Figuras literarias "Doña Barbara"


A lo largo de la novela hay una gran abundancia de figuras literarias que se encuentran inversas dentro de la misma, pues desde la más pequeñas a la más grande es una de las novelas, con gran riqueza en figuras que se puede encontrar.

Retrato:
Pero del concepto que tenía Carmelito de la hombría estaba excluido todo lo que descubrió en Santos Luzardo, apenas éste saltó del bongo: la gallardía, que le pareció petulancia; la tersura del rostro, la delicadeza del cutis, ya sollamado por el resol de unos días de viaje, rasurado el bigote, que es atributo de machos; los modales afables, que le parecieron amanerados; el desusado traje de montar, aquel saco tan entallado, aquellos calzones tal holgados arriba y en las rodillas tan ceñidos, puños estrechos en vez de polainas, y corbata, que era demasiado trapo, para llevar encima por aquellas soledades, donde con los de taparse basta, y sobra trapo.”(Pág.20)

Esta descripción en si es la que realiza Carmelito cuando ve a Santos por primera vez cuando llega a la Arauca, pues se centra en describir su aspecto físico al igual que la ropa que lleva.

Cronografía:
Transcurre el tiempo prescrito por la ley para que Marisela pueda entrar en posesión de la herencia de la madre, de quien no se han vuelto a tener noticias, y desaparece del Arauca el nombre de El Miedo y todo vuelve a ser Altamira.”(Pág.158)

Esta cronografía hace referencia a lo que sucede tras la partida de Doña Bárbara de quien no se ha vuelto a tener noticias y de la misma forma da conocer como todo vuelve a ser Altamira una vez Marisela se casa con Santos y llega tener todas las posiciones de su madre que le dejo en herencia.

Enumeración:
E introdujo a Luzardo en una pieza cuyas paredes estaban tapizadas con los trofeos de su afición cinegética; carameras de venados, pieles de tigres, pumas y osos palmeros y el cuerpo de un caimán enorme” (Pág.57)

En esta numeración hace referencia a todos los trofeos que había conseguido Mister Danger los cual los estaban siendo observados por Santos Luzardo

Antítesis:
La llanura es bella y terrible a la vez” (Pág.36)

Aquí mismamente une dos términos que se oponen como bella y terrible dando a entender las dos caras de la moneda que tiene la llanura.

Símil:
El algarrobo del paso vibra como un arpa melodiosa”(Pag.88)

Compara el paso de la algarrobo al sonido que produce un arpa cuando es tocada

Imprecación:
El centauro es la barbarie y, por consiguiente, hay que acabar con él.” (Pág.46)

En este caso el deseo de maldición para acabar con algo es la que hace el propio Rómulo Gallegos a la barbarie y que la plasma en su novela.

Antonomasia:
Tú también has oído ya la llamada de la devoradora de hombres”(Pág.47)

En este caso la devoradora de hombres es la conocida doña Bárbara, sino que en términos generales para toda la gente del Arauca la conocen mas bien por su apodo, es decir sustituyen su nombre a como es vulgarmente conocida.

Etopeya:
 Greñudo, piojoso y con una barba hirsuta que no había manera de que conviniese en recortársela, era el recadero de doña Bárbara un bobo con alternativas de lunático furioso, aunque no desprovisto de atisbos de malicia, cuyas manías más singulares consistían en no beber el agua de las casas de El Miedo, así tuviese que caminar leguas por buscarla en otras, y en colocar sobre los techos de los caneyes cazuelas llenas de los más extraños líquidos, para que bebiesen unos pájaros fantásticos que denominaba rebullones”(Pág.72)

Aquí se encarga de describir los rasgos físicos las cualidades y las manías que tenía Juan Primito sobre todo a la hora de alimentar a las rebullones.

Reduplicación:
¡De más allá del Cunaviche, de más allá del Cinaruco, de más allá del Meta!”(Pág.13)

En este encanto se encarga de repetir continuamente la palabra “de más”
Para indicar la lejanía de las tierras vírgenes


Hipérbole:
“Y la plácida mueca volvió a marcarle las mil arrugas del rostro”(Pág.22)   
                                                                                                                               
Aquí exagera de forma intencionada la cantidad de arrugas del rostro de una persona algo que resulta imposible pues se puede tener cientos pero no miles.

Éstas son unas de las más importantes figuras que aparecen en la obra pues dentro de la misma, no se encuentra ciento, sino que hay miles, siendo esta una de las novelas con más riqueza en figuras literarias.

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