Técnicas narrativas "Los sangurimas"


Las técnicas en la novela son bastantes y las mismas muy relevantes, de antemano se aprecia la presencia de los diálogos en casi toda la obra, a excepción de algunos episodios, en los que solo se dedica a describir paisajes o acontecimientos ocurridos.

-Así es, amigo. Los Sangurimas somos así
-¿Y no siguió más el asunto?
-Habría seguido; pero el papas de mi mama se metió, y ahí acabó el negocio…
(“Los Sangurimas”. Pag.218. Cap.4. Colección Antares)

De la misma forma se puede apreciar a dos tipos de narradores: el omnisciente y el testigo.

Omnisciente
“Encontró a don Nicasio tumbado en su catre, agarrotándose en una explosión de rabia impotente. En los ojos verdosos, alagartados, había una luz de locura” (“Los Sangurimas”. Pag.283. Cap.4. Colección Antares)

Testigo
A la muchacha le habían clavado en el sexo una rama puntona de palo-prieto, en cuya parte superior, para colmo de burla(“Los Sangurimas”. Pag.273. Cap.4. Colección Antares)

Se puede apreciar el uso de “Flash back
“El hermnao abogado, muerto años atrás de modo espantablemente trágico en el sitio abierto de Los Guacayes…” (“Los Sangurimas”. Pag.249. Cap.4. Colección Antares)

El Racconto en este caso es un poco extenso pues abarca toda la primera parte de la novela “El tronco añoso” donde se cuenta todo el origen de Nicasio y todo lo que paso para poder adueñarse de su hacienda.

Consta de una estructura tradicional, pues consta de: Introducción, desarrollo , clímax y desenlace.

Estilo directo
“-Y ves. Vos tienes la culpa. Por no cuidar a tus hijas. Yo te manoseaba el consejo, Vos no lo has oído“(“Los Sangurimas”. Pag.274. Cap.4. Colección Antares)
Estilo indirecto
“En el agro montubio-decían- hay dos grandes plagas enre la clase de los terratenientes” (“Los Sangurimas”. Pag.275. Cap.4. Colección Antares)

El lenguaje coloquial es lo que mas impera en la obra pues sobre todo plasma el lenguaje del autentico montubio ecuatoriano.

Y finalmente pero no menos importantes la descripción en todos sus aspectos, pues la sutilidad de l descripción tan detallada lleva a poder imaginarse el aspecto físico de todo en la obra, ya sean personajes o lugares.

“Tenía el pelo azambado, revuelto en rizos prietos, como si por la cabeza le corriera siempre un travieso ciclon…” (“Los Sangurimas”. Pag.215. Cap.4. Colección Antares)

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