Origen y clasificación del relato ecuatoriano (La emancipada)


Sobre el origen del relato ecuatoriano se desconoce muy bien cuál es su origen, muchas personas  consideran que el relato origina con “La historia del reino de Quito” de Juan de Velasco, por consiguiente las ideas no son acertadas para otros que en realidad piensan que el encargado de originar el relato es Eugenio Espejo con  “Cartas Riobambeñas” en fin, este sin vivir de ideas y opiniones no esclarece del todo quien es el responsable, o cómo se viniese dando en el “Boom Latinoamericano” quiénes fueron los autores que iniciaron esto.

Partiendo de una primera etapa se puede apreciar la romántica en este caso sus características y enciendo el romanticismo que había sido adquirido con una nueva tendencia literaria y de la misma forma el conservadurismo que venía hacer conserva tradiciones propicias del país sus novelas principales son “Cumanda” de Juan León Mera y con el escritor Belisario Moreno con su novela “ Naya o la chapetona “

Otra característica de una nueva etapa notable en esta es el realismo en las nuevas ideas socialistas y políticas que se bien dando pero teniendo en cuenta también el apogeo del liberalismo, todos estos son plasmados en novelas propicias del Ecuador con sus máximos exponentes Luis Martínez con su novela “A la costa” o Manuel J. calle con su novela “Carlota”

Finalmente llega al lugar donde se enfrasca una trifulca entre el indigenista y social que se pierde el recuerdo de la novela ecuatoriana y hace hincapié en nuevas tendencias sociales, las cuales dejan en claro la rivalidad entre la clase indígena y las nuevas clases sociales que empezaban a surgir. Las novelas principales que plasman la característica indigenista y social son  “ Plata y bronce”  de Jorge Icaza Coronel de la misma forma se interpreta a Gallegos Lara con su novena “Las cruces sobre el agua” y finalmente uno de los más revindican tés es “ el éxodo de Yangana“ de Ángel Felicísimo

Finalmente ya a partir de 1960 empieza otro Ecuador cuando pues al igual que en el resto de Latinoamérica el proceso de urbanización se a cumplido, ahora todo centrado en la ciudad y no en el campo, de la misma forma la abolición de las formas precarias de trabajo marcan la entrada del capitalismo al país y por ende una nueva serie de relatos urbanos con nuevas corrientes narrativas en el país, las novelas más representantes a partir de este punto vienen siendo “Un hombre muerto a puntapiés” ,“Débora” y “Vida del ahorcado” en este caso todas son pertenecientes a Pablo Palacios.

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